viernes, 23 de abril de 2010

"Mientras gran parte de lo que percibimos nos llega a través de los sentidos de los objetos que están a nuestro alrededor, otra parte (quizás la más importante) viene siempre de nuestra mente."
William James
(11 de enero de 1842, en Nueva York, Estados Unidos - 26 de agosto de 1910, en New Hampshire, Estados Unidos, fue un filósofo estadounidense con una larga y brillante carrera en la Universidad Harvard, donde fue profesor de psicología. Fue hermano mayor del famoso escritor Henry James).

Para casi todos, la visión es algo tan común que rara vez nos detenemos a pensar que percibir imágenes, objetos, colores, y profundidad es un proceso realmente complicado.
Desde hace aproximadamente 100 años, en particular durante los últimos 20, los científicos han hecho grandes avances para entender cómo es que vemos y percibimos las cosas. Los estudios que se han realizado sobre la visión y la percepción abarcan fundamentalmente el análisis de los procesos que se llevan a cabo en nuestros cerebros, pero también han ocupado a los matemáticos, en particular a los geómetras quienes han profundizado no sólo en el estudio de la perspectiva sino también en el desarrollo de formas geométricas que hace siglos se hubieran considerado como imposibles.
Las ilusiones ópticas, han sido un material muy importante para llevar a cabo estos estudios porque además de ser divertidas y poner a prueba nuestra percepción, desafían la intuición geométrica que tenemos y que proviene de la manera en como percibimos el mundo en el que vivimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario